memeneopensandoenti

La ciencia española no necesita tijeras

Posted on: 8 octubre 2009

la ciencia española no necesita tijeras

En el presente artículo, voy a destacar las mejores frases que, a mi juicio, me he encontrado en los blogs que se han unido a la la protesta ” Tijeras NO ” contra el recorte en el presupuesto de I+D+i decidido por el Gobierno de España (una iniciativa de Javi Peláez, del blog La Aldea Irreductible, Ismael Valladolid, del blog la Media Hostia y de Alejandro Polanco de Tecnología Obsoleta ). Esta iniciativa ha sido apoyada por diversos medios (RTVE | Público | Guadalinfo | ABC.es | Twitter @DesdelaMoncloa | EcoDiario.es | SmartPlanet, Equipo del Programa Redes de Eduard Punset | Lainformación.com | El Mundo | El PaísRevista MuyInteresante ).

Pero, primero, querría destacar dos citas míticas:  “¡Que inventen ellos!” (de Miguel de Unamuno) y “Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad” (de Derek Bok, presidente de la Universidad de Harvard de 1971 a 1990).

Miguel Artime, autor del famoso blog Maikelnai.es ,“En cualquier país occidental, los niños aprenden en la escuela a honrar la memoria de sus grandes científicos. En todos ellos, la ciencia y los investigadores son símbolo de poderío intelectual y motivo de orgullo nacional. España, madre terrible, tiene ya que abandonar (de una vez por todas) esa vergonzosa “tradición” secular del desprecio hacia sus científicos.” Este país necesita un cambio en su modelo de desarrollo y la ciencia y la tecnología deberían ser la base sobre la que cimentar un nuevo futuro.”

Kanijo, de Cienciakanija.com , “Hace 10 años, Irlanda decidía apostar por la inversión en tecnología y la educación para incrementar la capacidad económica del país. Hoy los irlandeses han pasado del vagón de cola europeo, junto a España, a una cómoda situación de fuerte crecimiento en la que las exportaciones basadas en desarrollo científico-tecnológico superan el 40%. Esto debería hacer reflexionar, y es que cada euro invertido en ciencia, a largo plazo, supondrá un ingreso en las arcas nacionales multiplicado. Pero aquí está el problema, […] Los gobiernos se caracterizan por considerar el largo plazo 4 años, lo que dura una legislatura. […] Con becas y contratos de mil euros, no formaremos investigadores de primer nivel.”

Ismael Valladolid, del blog la Media Hostia , “¿Y si el Gobierno español declarara que, debido a la crisis, deben recortarse los presupuestos destinados a la Sanidad? Imagina que, por ejemplo, se decide no financiar antibióticos, analgésicos, o incluso transplantes de órganos. ¿Qué ocurriría? Te lo digo ya. España entera se echaría a la calle para protestar. He aquí que, sin embargo, una vez, los antibióticos, los analgésicos o los transplantes no fueron Sanidad. Fueron Ciencia. La especie humana no surgió sobre la faz del planeta sabiendo ya sustituir órganos dañados por otros procedentes de ejemplares recién fallecidos. No nació sabiendo los efectos de ciertas sustancias sobre el dolor ni los de determinados hongos sobre las infecciones bacterianas. Tuvo que aprender a hacerlo, y ese proceso de aprendizaje es lo que llamamos Ciencia.”

Para finalizar, enlazaré con un artículo que se titula “Cómo colaborar con la ciencia” y versa sobre las posibilidades de ayudar a diferentes proyectos o instituciones vinculadas con la ciencia pueden clasificarse en: Donaciones, Computación distribuída, Colaboración en línea, Difusión, Voluntariado activo, entre otras.

ALGUNAS INNOVACIONES ESPAÑOLAS DE INTERÉS [Humor]:

I+D+I666

Anuncios

1 Response to "La ciencia española no necesita tijeras"

hay demasiada gente en españa acostumbrada a la subvención. A vivir muy bien en un puesto de “profesor” de catedrático o simple becario-administrativo en un centro educativo
La producción de todos esos es cero patatero

Olvidan ellos (o quizá no) que en muchos de esos países a los que dicen nos deberíamos parecer e imitar es la industria privada la que paga esa investigación no la administración
La burocracia es enemiga de la empresa privada y nuestros funcionarios nunca han pisado una empresa. No saben lo que es presentar unos resultados y justificar una inversión. Si quieren (queremos) investigación pues invirtamos. Pero invirtamos dinero de empresas en cosas útiles. No en ordenadores, bibliotecas y montañas de formularios

Estando en la universidad recuerdo que el rectorado un día decidió estirarse y pidió a los profesores, departamentos y catedráticos que presentasen por escrito un listado de lo que necesitasen. Hubo uno que pidió una libreta, tal cual. Necesitaba una libreta. El hombre no sabía ni lo que era un server, un microscopio, un equipo de laboratorio o quizá algún programa profesional… no. Una libreta! Pedía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: